Roth, Martin

Compositor

Alemán Barroco temprano

Naumburgo, ? - †?, 1610

Se ignora el año de su nacimiento, probablemente a comienzos de la segunda mitad del siglo XVI.

Escuela Schulpforta, Naumburgo

Desde 1606 a 1608 fue Kantor en el colegio Schulpforta, Naumburgo, donde sus alumnos deben haber incluido al joven Johann Hermann Schein. Sus únicas obras impresas conocidas son 16 motetes para siete y ocho voces que aparecen en la antología en dos volúmenes editada por Erhard Bodenschatz, uno de sus predecesores en Schulpforta: "Florilegium Portense" (Leipzig, 1618) y "Florilegium musici Portensis" (1621). En este último está representado por no menos de 15 piezas, dándole, con mucho, la mayor proporción de cualquier compositor. Estos motetes son ajustes de textos en latín y alemán, y casi todos están escritos en arreglo para doble coro de ocho partes, que era tan popular en Alemania a finales del siglo y que predomina en todo el "Florilegium". Su estilo se asemeja más estrechamente al de Jacob Handl, sobre todo en el uso de coros del mismo tono y en la antífona unísono resultante que, cuando se aplica a frases muy cortas, se vuelve casi como un eco.

También es común a ambos compositores es una armonía diatónica fundamental y un estilo silábico de escritura contrapuntística en la que el interés no es tanto en el movimiento de las líneas como en la yuxtaposición de bloques de acordes. Los armónicos en lugar de naturaleza melódica de las líneas de bajo es otra indicación de su tendencia hacia el pensamiento vertical. Una característica interesante de la escritura de ocho partes de Roth es que, a pesar de que la división original es en coros idénticos, a veces se emplea agrupaciones cruzadas tales que los grupos vocales altos y bajos se contrastan entre sí. Aunque todas las piezas cuentan con una parte de bajo continuo, es prácticamente seguro que esta la añadió Bodenschatz; es en todo caso nada más que un 'basso seguente'. Si bien Roth mostró poca originalidad tanto en melodía como en ritmo, los intentos de Roth en la organización formal y su concepto vertical de composición son indicios de un pensamiento progresista.

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